La sección de PILA en Aliaddo nómina permite la parametrización de los aspectos para los cálculos de conceptos de la liquidación o el manejo de las áreas de nómina, aquí te presentaremos a detalle el funcionamiento de cada uno para que lo configures dependiendo de tu empresa.


Para configurar la sección de PILA por favor sigue estos pasos:


1. Dirígete al módulo "Configuración" e ingresa en la sección "Preferencias", allí se presentarán los distintos puntos de la configuración de la parametrización de la empresa, pero en esta ocasión debes dar clic en la opción "PILA".




2. En la sección de PILA te presentará la configuración de la parametrización de los cálculos y datos referentes al archivo de PILA y los reportes, cada campo es configurable dependiendo de la necesidad de tu empresa, una vez los hayas configurado puedes dar clic en "Guardar" y se registrarán los cambios correspondientes.


  • Sumar valor liquidación vacaciones a base para aportes seguridad social: Al momento de liquidar al empleado por retiro, en caso que se deba tomar como base el valor de las vacaciones para las prestaciones sociales a pagar, el botón debe ser activado.
  • Sumar valor liquidación vacaciones a base para aportes parafiscales: Al momento de liquidar al empleado por retiro, en caso que se deba tomar como base el valor de las vacaciones para los aportes a los parafiscales, el botón debe ser activado .
  • Tipo Contribuyente: Identificación de la empresa frente a los proveedores de planilla PILA (el más común es "Empleador").
  • Sujeto pasivo del impuesto sobre la renta para la equidad cree: Información opcional para el reporte del formato de la UGPP.
  • Condición especial empresa: Listado de normas, leyes o decretos a los que se puede acoger tu empresa en caso de que se requiera (Solo a nivel informativo).
  • Áreas: Categorías de la empresa para la parametrización de los contratos de los empleados entre las tres opciones (Administración, Ventas, Producción).




¡Estamos felices de ayudarte! si tienes una pregunta sobre la funcionalidad de nuestro servicio, no dudes en escribirnos al correo de [email protected] con la descripción de tu solicitud para darte una respuesta personalizada. 

Recuerda que te responderemos al correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas

¡Empresarios increíbles merecen un software increíble! ?