En algún momento hemos presentado la necesidad durante la elaboración de documentos electrónicos ya sean facturas electrónicas o nóminas electrónicas, que afectaciones han tenido estos mismos para corroborar un estado o situación. Ejemplo:


- Identificar los eventos DIAN de recepción para las facturas electrónicas.

- Distinguir los documentos de ajustes (Notas crédito y notas débito) que se le han realizado a las facturas.


Este proceso nos ayudará a corroborar esos eventos que puedan tener nuestros documentos electrónicos y estár al tanto de la situación o estado del documento pertinente.


1. Debemos obtener el código CUFE desde el PDF de la factura electrónica (Este código lo debemos copiar en nuestro portapapeles para la consulta en la pagina DIAN).




2. Luego de obtener el código CUFE, debemos dirigirnos a la pagina de la DIAN (https://www.dian.gov.co/). Allí vamos a ingresar por "Factura Electrónica", luego has clic en "Facturando Electrónicamente".




3. Dentro del módulo de acceso para la pagina DIAN, debes seleccionar la opción que indica "Buscar documento", allí se mostrará el campo para agregar el código CUFE (Verifica que no hayan espacios en blanco que pueden alterar la consulta del documento). Por último has clic en el botón "Buscar".




4. Al momento de percibir la factura electrónica podrás realizar diferentes análisis a la misma, entre estas observaciones se encuentra; identificar los eventos de recepción generados por tu cliente; distinguir la validez o rechazo a nivel técnico por la DIAN; Descargar la representación grafica proporcionada por la DIAN.



Al momento de realizar este proceso puedes tener un control mejor proyectado sobre las interacciones que tienen tus facturas electrónicas y a partir de ello tomar acción ya sea para evaluar los rechazos que hace la DIAN y los reclamos que pueden hacer tus clientes.


¡Estamos felices de ayudarte! si tienes una pregunta sobre la funcionalidad de nuestro servicio, no dudes en escribirnos al correo de [email protected] con la descripción de tu solicitud para darte una respuesta personalizada. 

Recuerda que te responderemos al correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas

¡Empresarios increíbles merecen un software increíble! ?